8/11/2008

ESTRUCTURA SO POR MICRONUCLEO (MICROKERNEL)

Segun la wikipedia encontramos los siguiente:
"Micronucleo es un tipo de núcleo de un sistema operativo que provee un conjunto de primitivas o llamadas al sistema mínimas, para implementar servicios básicos como espacios de direcciones, comunicación entre procesos y planificación básica. Todos los otros servicios (gestión de memoria, sistema de archivos, operaciones de E/S, etc.), que en general son provistos por el núcleo, se ejecutan como procesos servidores en espacio de usuario"

Cuando leemos esto asumimos que esta estructura es basada en un nucleo mas pequeno que el nucleo monolitico, tiene operaciones mas basicas en el SO teniendo comunicacion con el resto de operaciones faltantes (esto en codigo maquina).Se basa en una programacion modular, aportando asi flexibilidad al SO, control de errores mucho mas facil y rapido, pero bajando en rendimiento.

El microkernel se encarga de la planificacion de hilos (post anterior), no de procesos, esto hace posible tener varias tareas (multitarea), siendo asi el microkernel el que planifica todo el codigo que corre en el sistema.

Alguna de las tareas que realiza el microkernel son:
- Manipulacion de las interrupciones en el sistema desde dispositivos fisicos.
- Manipula excepciones del procesador.
- Proporciona soporte para la recuperacion de un sistema con alguna falla de caida de energia.

La arquitectura de microkernel es complejo, sofisticado pero mas centrado en su que hacer para el SO, toda accion pasa por el microkernel, lo cual hace a un SO mas seguro que uno SO con arquitectura kernel monolitico, ya que si el que solicita hacer la accion no posee los permisos necesarios el microkernel no lo deja hacer nada.



Aqui les dejo el link de un debate entre microkernel y kernel monolitico:
Debate_monolitico_vrs_microkernel :)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Interésate tema, solo me surgió una duda, por que se dice que la arquitectura de microkernel es compleja? y esto en que nos ayuda a en nuestro SO, ya que no me quedo muy claro.

http://edwinnajera.wordpress.com/category/sistem-operativos-1/

ENIO DE LEON dijo...

Se dice que es compleja en comparacion con el kernel monolitico ya que no es posible compartir y organizar toda la memoria al mismo tiempo, por lo tanto usa tecnicas mas complejas y sofisticadas para el manejo de memoria.
La ayuda que nos proporciona al SO es que lo vuelve mas flexible al utilizar solo los modulos necesarios para que se ejecuten los procesos, permite multitarea, es mas seguro y controla errores facilmente.

luixito dijo...

Qiondas chicoea, pues me parece bien interesante el hecho de que con un kernel más pequeño(micro) que se cargue a memoria RAM el rendimiento de la compu será mejor y por las técnicas que mencionas de manejo de memoria han de hacer de los sistemas que usan esta estructura bastantes óptimos..! orale

http://glx-jaus.blogspot.com/
Estructura por capas

Anónimo dijo...

La verdad me parecio bastante interesante el concepto del microkernel y mejora con comparación de un kernel monolítico. Solo tengo la inquietud, a que se refiere con procesos servidores ? . Por lo demas (Y)

enner dijo...

Por cierto, agrego la direccion de mi blog, se me olvido :$
chapine5.wordpress.com

Unknown dijo...

creo que esta bastante completo, solo con la misma duda que el compañero cuales son los procesos servidores?.

http://ragoso.wordpress.com/

Unknown dijo...

Buen post enio!! Deja claro que es un microkernel, su funcionamiento y las diferencias con el monolitico!!
[Chilero vaaaaa]

http://tortusblog.blogspot.com/
Sistemas Monoliticos

ENIO DE LEON dijo...

En la definicion de microkernel propouesto por la wikipedia usan el termino de procesos servidores en espacio de usuario a las llamadas y servicios que NO son basicos los cuales son trabajados en modulos de trabajo que mencione en el segundo parrafo :)

Jerson Monterroso dijo...

muy buena informacion... esta bn explicado
q es el microkernel y su arquitectura..

http://sistemasoperativos-1.blogspot.com/
Estructura x capas.

Incoming dijo...

Muy buen contenido y explicacion de lo que es el MicroKernel, y ademas has aclarado todas las dudas que han surgido.

http://yum-cimil.blogspot.com/2008/08/estructura-cliente-servidor.html

Gerardo dijo...

Muy buen post Enio, solo tengo una duda, que son excepciones del procesador, que dice que el microkernel las manipula????

http://blogdtoro.blogspot.com/2008/08/estructura-cliente-servidor.html

Alastor dijo...

Está bien interesante lo de las diferencias entre microkernel y kernel monolítico, y lo de las excepciones del procesador son las peticiones que realiza "algo" (y digo "algo" porque existen interrupciones por hardware e interrupciones por software, entonces la petición la puede hacer algún dispositivo o el software) al procesador para que le ponga su atención y pueda realizar algún proceso que necesite del procesador y de recursos del equipo. Este tema esta dentro del contenido de Arqui 1. Saludos.
http://elblogdealastor.blogspot.com/

ENIO DE LEON dijo...

Gracias alastor por responder las dudas que se presentan, como bien dijiste: son las excepciones que se hacen al procesador (ya sea por SW o por dispositivos de I/O) :)

Marco Tulio Aldana Prillwitz dijo...

Interesante tema, igual me surge una duda, como el concepto general de este estilo de estructura es por modulos partiendo de un modulo principal y basico que es el microkernel, que primitivas se deben de seguir para tener politicas de seguridad y que un modulo no pueda ver informacion basica de otro modulo


http://maldanap-usac.blogspot.com/2008/08/estructura-por-capas.html

Unknown dijo...

Compañero creo que el tema que te toco investigar es muy bueno y a la vez muy importante, ya que habian cosas de las cuales desconocia como por ejemplo, la gestión que el microkernel realiza en los hilos, las excepciones y la recuperación misma de los errores.
Es un tema muy bueno!! Saludos!!

http://jldaoperativos1.wordpress.com/

ENIO DE LEON dijo...

@maldanap:
1. Si hablamos de políticas de seguridad en un SO que posea una arquitectura por microkernel vale la pena mencionar que los SO que comúnmente usan esta arquitectura son los SO distribuidos en desarrollo, teniendo como política no guardar información en un solo servidor de archivos y tener copia de los archivos en otro equipo.
2.la arquitectura del microkernel maneja un mínimo de privilegios... algo mas que te garantiza el microkernel es que si hay un error o fallo en uno de estos módulos no cuelga el SO.
Los SO con estructura microkernel son bastante seguros que por lo general son usados en varios sistemas militares.

Anónimo dijo...

En general muy buen post, y bueno el manejo de referencias, todo aquello que no abarcaste en el post, lo pudiste aclarar en los comentarios.

Solo lo de la seguridad que te pregunto maldanap, no pudiste resolverlo bien, seria bueno que buscaras mas información de como ocurre la encapsulación de información e independencia por módulos, con esos conceptos vas a poder responderle parte.

Te hizo falta explicar que SO's usan este tipo de estructura. Pero en general, estuvo muy bien.

Anónimo dijo...

Estimados:

estoy muy deacuerdo con varios de ustedes respecto que la información que se entrega respecto al micro kernel es bastante fácil de entender y por sobre todo útil para quienes queremos saber un poco más.
Saludos

Anónimo dijo...

por que se dice que la separación de la directiva y el mecanismo ayuda a construir sistemas operativos basados en el microkernel.

Anónimo dijo...

por que se dice que la separación de la directiva y el mecanismo ayuda a construir sistemas operativos basados en el microkernel.

Anónimo dijo...

esta bien vacan la informacion sobre el microkernel muy bien explicado por cierto visiten mi blog:

electronicadigital.wordpress.com