2/09/2009

FIRMWARE (Programacion en firme)

"Es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash,...), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo" [Wikipedia]

El termino firmware o programacion en firme es utilizado normalmente para describir programas que controlan varios dispositivos electricos.

Se dice tambien que es una serie de programas o drivers que muchas veces se instala para actualizar a nivel fisico un dispositivo.

Despues de tener un concepto mas amplio de lo que es en realidad el firmware podemos entrar debatir algunos temas sobre:

porque instalar un firmware?
Un firmware actualiza los dispositivos pero tambien muchas veces les brinda cierto valor agregado al dispositivo como aumentar su eficiencia, agregar funciones o correccion de ciertos errores.

posibles consecuencias del firmware?

En dado caso se este actualizando el firmware de un dispositivo, no puede ser interrumpida dicha actualizacion, ya que como en la definicion indica que este tipo de drivers o programas son instalados sobre ROM, EEPROM, flash, etc... entonces puede causar serios daños sobre el componente y puede quedar en un estado inservible.

Sobre que dispositivos se puede actualizar el firmware?
Control remotos, psp, telefonos moviles, discos duros, monitores, impresoras, chips integrados, microprocesadores, camaras digitales, konsolas de videojuegos; Dispositivos electronicos en general.

Similitudes y versiones en el firmware:
Muchas personas indican que un firmware es una simple actualizacion en los dispositivos mencionados anteriormente como una similitud a los service pack de windows... pero no es solo una actualizacion, ya que el firmware se hace directamente sobre el dispositivo y no sobre un sistema operativo.
El firmware comunmente es encontrado en la pagina oficial de los dispositivos, por ejemplo yo tengo un reproductor mp4 por algun motivo me pedia reinstalar el sistema, pero tenia que entrar a la pagina oficial indicandome que habia un nuevo firmware para instalar (en ese entonces no sabia que era firmware... :P) hice la descarga en el dispositivo, al finalizar la descarga probe el dispositivo con la sorpresa de que ya no tardaba en el cambio de canciones, me di cuenta que fue una mejora en velocidad.

Firmware y sistema operativo en la computadora:
En una computadora el firmware seria el BIOS que proporciona comunicacion de bajo nivel para el funcionamiento y configuracion del hardware previo a cargar el sistema operativo.
Aqui les dejo un extra, se trata de un debate donde el tema es "es lo mismo firmware que sistema operativo"... muy interesante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que decís con respecto a que las actualizaciones del firmware, no tienen nada que ver con los service pack de Windows, es muy acertado.

Que desventajas (concretas y casos reales) podemos encontrar por las actualizaciones o no actualizaciones del firmware.

ENIO DE LEON dijo...

La desventaja de no instalar un nuevo release de firmware sobre un dispositivo es que si en el dispositivo habia un error con el firmware actual no va a ser funcional en la parte donde esta el error; por ejemplo compatibilidad de un dispositivo con algun sistema operativo.

Otra desventaja es el posible riezgo de que ocurra un desperfecto al momento de instalar el firmware; por ejemplo que estemos instalando el firmware en un mp4 (sigo con el ejemplo) y ocurra una descarga electrica, apagon de luz, error de conexion de la computadora hacia dispositivo, cortocircuitos, etc. entonces podria dejar inservible el dispositivo.

Recomendaciones al actualizar un firmware:
-Asegurarse que sea el firmware del dispositivo que se esta actualizando.
-Ejecutar unicamente la tarea de actualizar el firmware en tu computadora y no otros programas que puedan causar algun problema.
-Si estas trabajando en una laptop asegurarte que tienes suficiente carga en la bateria, si es una desktop mejor si usas ups para evitar algun dano por un bajon de luz o descargas electricas.

les dejo tambien un link interesante a cerca de firmware...
Firmware... como actualizarlo???

MaRViN dijo...

Tenes bastante completa y entendible la informacion, pero me queda una duda:
¿Un firmware necesita de licencia para utilizarlo o para bajar las actualizaciones?

ENIO DE LEON dijo...

Pues fijate que en el caso de las licencias puede que al momento de descargar el firmware pida o no te pida aceptar algun tipo de licencia... eso dependera de el lugar de donde hagas la descarga... suponiendo que quieras descargar un firmware desde la pagina oficial del dispositivo generalmente te pedira aceptar los terminos de la licencia... aunque en otros lugares NO OFICIALES (yo no te recomiendo que descarges de ahi el firmware asi te evitas de que sea un firmware "malicioso" y pueda arruinar tu dispositivo) comunmente solo te indica que no se hacen responsables por lo que pueda pasarle a tu dispositivo...

Hay personas que quieren que el codigo de el firmware sea abierto, pero en caso de las empresas no seria de beneficio... ya que con esto corren el riesgo de que se arruinen los dispositivos y tengan que reponerlos por garantia.

Les dejo tambien otro extra del firmware... en este caso es una lectura que publicaron en la UNAM una universidad mexicana a cerca de un tema de seguridad donde indican que con un firmware pueden hacer un backdoor perfecto (y programacion alterando un microprocesador)... muy interesante...
Seguridad microprocesador programacion y firmware

Anónimo dijo...

La definición y los ejemplos de lo que es el firmware me parecen bastante completa y hacertada.

Pero me gustaria saber si al instarlar una nueva version de firmware podria tener el riesgo de quitarle funcionalidades a un dispositivo???

Masi dijo...

Me parece muy bueno y ordenado tu post, hace mucho mas interesante la lectura que lo seprares por preguntas, ahora tengo una duda: en los post de los otros compañeros dicen que los firmware de los discos duros no se actualiza, tu decis que si, quisiera saber porque decis tu que si? exite alguna razon para actualizar ese firmware segun tu criterio?

ENIO DE LEON dijo...

El fin de un nuevo release de firmware es aumentarle funcionalidades a un dispositivo y corregir errores... por lo que solo si instalas una version anterior de la que tienes en el dispositivo entonces si quitaria funcionalidades...

ENIO DE LEON dijo...

@ Masi: Con respecto a la actualizacion de firmware de un HD... la mayoria de HD NO tienen la necesidad de la actualizacion de un firmware por el hecho de que no poseen errores o no necesitan funcionalidades extras...

pero en dado caso no fuera asi, y los proveedores de HD publicaran algun release de firmware en la pagina oficial para la correccion de algun error pues CLARO QUE SI SE PUEDE ACTUALIZAR EL FIRMWARE... lo que sucedes es que es muy poco comun, te dejo un link para que veas que si existen estos tipos de firmware para HD...

firmware hd

La marca seagate de HD tiene este tipo de problemas, en su pagina oficial tienen un firmware para solucionar los problemas:

firmware hd seagate

Unknown dijo...

en realidad es muy interesanto esto de los firmware, ya que hay que tener cuidado en las actualizaciones que se dan de ellos, ya que muchas veces pueden causar daños a nuestros aparatos por actualizaciones malas o innecesarias, buen post

saludos

ENIO DE LEON dijo...

tienes razon... =0)

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Claret Coromoto dijo...

me parce que esta informacion es muy util para mi...es lo que andaba buscando...gracis