2/09/2009

FIRMWARE (Programacion en firme)

"Es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash,...), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo" [Wikipedia]

El termino firmware o programacion en firme es utilizado normalmente para describir programas que controlan varios dispositivos electricos.

Se dice tambien que es una serie de programas o drivers que muchas veces se instala para actualizar a nivel fisico un dispositivo.

Despues de tener un concepto mas amplio de lo que es en realidad el firmware podemos entrar debatir algunos temas sobre:

porque instalar un firmware?
Un firmware actualiza los dispositivos pero tambien muchas veces les brinda cierto valor agregado al dispositivo como aumentar su eficiencia, agregar funciones o correccion de ciertos errores.

posibles consecuencias del firmware?

En dado caso se este actualizando el firmware de un dispositivo, no puede ser interrumpida dicha actualizacion, ya que como en la definicion indica que este tipo de drivers o programas son instalados sobre ROM, EEPROM, flash, etc... entonces puede causar serios daños sobre el componente y puede quedar en un estado inservible.

Sobre que dispositivos se puede actualizar el firmware?
Control remotos, psp, telefonos moviles, discos duros, monitores, impresoras, chips integrados, microprocesadores, camaras digitales, konsolas de videojuegos; Dispositivos electronicos en general.

Similitudes y versiones en el firmware:
Muchas personas indican que un firmware es una simple actualizacion en los dispositivos mencionados anteriormente como una similitud a los service pack de windows... pero no es solo una actualizacion, ya que el firmware se hace directamente sobre el dispositivo y no sobre un sistema operativo.
El firmware comunmente es encontrado en la pagina oficial de los dispositivos, por ejemplo yo tengo un reproductor mp4 por algun motivo me pedia reinstalar el sistema, pero tenia que entrar a la pagina oficial indicandome que habia un nuevo firmware para instalar (en ese entonces no sabia que era firmware... :P) hice la descarga en el dispositivo, al finalizar la descarga probe el dispositivo con la sorpresa de que ya no tardaba en el cambio de canciones, me di cuenta que fue una mejora en velocidad.

Firmware y sistema operativo en la computadora:
En una computadora el firmware seria el BIOS que proporciona comunicacion de bajo nivel para el funcionamiento y configuracion del hardware previo a cargar el sistema operativo.
Aqui les dejo un extra, se trata de un debate donde el tema es "es lo mismo firmware que sistema operativo"... muy interesante.